miércoles, 27 de febrero de 2013

Renuncia de Benedicto xvi


La renuncia del papa Benedicto XVI fue anunciada en la mañana del 11 de febrero de 2013, y será efectiva el 28 de febrero, a las 20:00 horas de Roma. En ese momento, la sede apostólica quedará vacante y dará comienzo un cónclave para elegir al siguiente Sumo Pontífice de la Iglesia católica.2Se convirtió así en el primer papa en renunciar en 598 años, pues el último en dimitir había sido Gregorio XII, en 1415. Sin embargo, el precedente de Celestino V (1294) es el único que no da lugar a dudas sobre la espontaneidad de la decisión.
La noticia ha sido objeto de una extensa cobertura mediática,5 6 centrándose en el carácter insólito de un hecho como este en la historia, calificado por algunos como «revolucionario», al ir contra la tradición católica en la que el papa extiende su pontificado hasta el momento de su muerte.
 Las renuncias al pontificado no constituyen un hecho inédito en la historia de la Iglesia católica; el primer papa del que se tiene conocimiento de haber renunciado fue Clemente I, en el año 97. La última dimisión papal había ocurrido con Gregorio XII, que ejerció como papa de 1406 a 1415. Desde entonces, ningún otro Sumo Pontífice había renunciado a su ministerio. Por lo tanto, Benedicto XVI se convirtió en el primero en renunciar en 598 años de papados.

1 comentario: