lunes, 6 de mayo de 2013

La Huelga de Hambre de los presos de Guatanamo llega a su 4º mes


Desesperanzados, más de cien internos de la cárcelestadounidense de Guantánamo continúan con la huelga de hambre generalizada que se ha desencadenado con el propósito de llamar la atención sobre la incertidumbre que estos presos sienten al pasar más de una década encerrados, período en el que jamás se les ha procesado.
Las autoridades de la prisión informan que de los 166 presos que todavía permanecen dentro del controvertido centro penitenciario unos cien han dejado de comer en protesta por su situación, que el presidente Barack Obama no ha logrado calmar al reiterar el pasado martes sus repetidas promesas de cerrar la polémica cárcel, ubicada en la isla de Cuba, y transferirlos a otros centros de reclusión, o bien, regular su situación jurídica.
Ante el hecho, más de 150 mil firmantes de una petición dirigida a Obama han solicitado que se regularice de inmediato la situación jurídica de cada uno de los reclusos. “¡Envíenlos a casa o llévenlos ante la justicia!” es uno de los ruegos que podían leerse.


“Estoy perdiendo la esperanza porque llevo encarcelado en Guantánamo cerca de 11 años y todavía no sé cuál será mi destino”, explica el afgano de 33 años apellidado Obaidulah, acusado de participar con la organización terrorista Al Qaeda. Por su parte, Samir Naji, un originario de Yemen, lleva más o menos el mismo período de tiempo encarcelado, aunque no se le acusó de delito alguno. Al parecer, problemas relacionados con su nacionalidad son los que lo mantienen dentro de Guantánamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario