La aerolínea panameña
Copa Airlines ha comunicado en la tarde del domingo que debido a fallas en su
plataforma tecnológica, alrededor de 110 vuelos, que representan el 16% de los
vuelos operativos de la compañía, han tenido que ser cancelados entre el sábado
y domingo. El impacto de esta falla ha alcanzando a los 18 países en donde la
aerolínea presta servicio, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen
en Panamá, donde radica la mayor cantidad de pasajeros, tanto locales como en
conexiones.

La aerolínea ha
intentado en las últimas horas orientar a los usuarios que requieran ayuda, de
igual manera han informado que más de 2 mil pasajeros han sido enviados a
hoteles en ciudad de Panamá mientras los vuelos sean reprogramados, y que otros
2500 pasajeros han sido atendidos por el centro de reservaciones.
También han tomado
como medida solicitar a los pasajeros que viajen antes del martes 22 sin mayor
urgencia, a que puedan posponer su salida para esa fecha, con el fin de
agilizar la reservación de puestos para los pasajeros varados. Para ello han
habilitado una línea telefónica especial para los afectados.
Desde las primeras
horas de ayer sábado, 19 de octubre, la compañía tuvo un colapso en su sistema de
reservaciones, provocando largas filas de pasajeros desesperados por llegar a
sus destinos. Los pasajeros, que han esperado en algunos casos hasta más de dos
días en la terminal, se quejaron de la escasa información que le han dado los
empleados de la compañía, sin conocer cuándo y dónde abordarán sus aviones.
Sin embargo, la
situación tomó relieve durante la noche del sábado cuando la presidenta de
Costa Rica, Laura Chinchilla, denunció vía Twitter que tenía un retraso de 5
horas luego de participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se realizaba en
la capital panameña.
A pesar de las
múltiples protestas de los pasajeros que siguen reportando largas esperas, el
presidente panameño Ricardo Martinelli ha mostrado vía Twitter su solidaridad y
apoyo hacia Copa Airlines por el manejo del problema y que éste
"felizmente se está solucionando".
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